México.- La hija menor de Nelson Mandela, Zindzi Mandela, falleció en un hospital de Johannesburgo en las primeras horas de este 13 de julio.

Zindzi tenía 59 años y se desempeñaba como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

La televisión pública sudafricana SABC informó que “la hija de 59 años del expresidente Nelson Mandela y luchadora incondicional Winnie Madikizela-Mandela, falleció en un hospital de Johannesburgo en la primeras horas de la mañana".

Zindzi era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, quien murió en 2013. La madre de la mujer también fue una luchadora contra el sistema segregacionista del "apartheid" Winnie Madikizela-Mandela.

De los seis hijos que tuvo Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi,y Pumla Makaziwe Mandela, hija que tuvo de su primer matrimonio con Evelyn Mase.

Sudáfrica vuelve a implementar medidas por Covid-19

Sudáfrica, es el país de África más afectado por la pandemia de Covid-19, por lo que a partir de este 13 de julio regresan algunas restricciones para evitar que continúe su propagación.

Las nuevas limitaciones fueron anunciadas a última hora del 12 de julio por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Entre estas medidas está el toque desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del otro día y la prohibición de vender o transportar alcohol, para evitar urgencias hospitalarias derivadas de su consumo.

"Más de un cuarto de millón de sudafricanos se han infectado con coronavirus y no sabemos cuántas infecciones más han ocurrido sin detectar. Hasta esta noche, hay 276 mil 242 casos confirmados en el país. Estamos ahora registrando más de 12 mil 000 nuevos casos cada día. Eso es el equivalente a 500 nuevas infecciones cada hora”

Cyril Ramaphosa

A nivel mundial, Sudáfrica es ya el décimo país del mundo con más contagios acumulados, el cuarto en cuanto a número de contagios registrados por día y el quinto con más casos activos, con un total de 137 mil 289.

Con información de AFP y EFE