Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina, murió este domingo 14 de febrero a los 90 años de edad por padecimientos de diferentes problemas de salud en el sanatorio de Los Arcos, en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con medios locales, Carlos Saúl Menem estaba ingresado en dicho sanatorio por una infección urinaria tras padecer problemas cardíacos; y también detallaron que el exmandatario había tenido numerosos problemas de salud en los últimos meses.

Además, sólo durante 2020 había estado ingresado otras dos ocasiones en un hospital, una por una neumonía y otra por baja saturación en sangre. La noticia de su muerte fue confirmada por personas cercanas al diario Clarín de Argentina.

Desde el 15 de diciembre de 2020, Carlos Saúl Menem había sido trasladado al Sanatorio para ser sometido a un control médico prostático; incluso fue inducido a un coma el 24 de diciembre, tras sufrir una falla renal.

Lamentan muerte de Carlos Saúl Menem

Carlos Saúl Menem fue político y abogado de centroizquierda, senador y presidente de Argentina entre 1989 y 1999; su plan económico le valió en sus primeros años de gobierno, popularidad entre los argentinos pero que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de la década de 1990

A través de redes sociales, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó la muerte de exmandatario y en un comunicado de prensa, la administración oficial declaró tres días de duelo nacional.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”.

Alberto Fernández

También la vicepresidenta Cristina Fernández expresó su pesar por la noticia.

¿Quién fue Carlos Saúl Menem?

Carlos Saúl Menem nació en la provincia de La Rioja en 1930, donde fue gobernador entre 1973 y 1976, cuando fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la dictadura de Argentina, que se prolongó hasta 1983.

Tras su liberación y caída del régimen autoritario, volvió a La Rioja para desempeñarse nuevamente como mandatario entre 1983 y 1989, cuando dio inició su campaña por la presidencia de Argentina.

En 2003, Menem fue el candidato que obtuvo más votos en la primera ronda, pero abandonó la carrera presidencial y desde entonces se desempeñó como senador nacional, lo que impidió continuar con investigaciones en su contra por corrupción.