México.- Murió Buddy, un pastor alemán de 7 años de Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, quien fue el primer perro que contrajo Covid-19.

De acuerdo con National Geographic, a mediados de abril el animal comenzó a presentar problemas respiratorios, y seis semanas después le diagnosticaron coronavirus. Murió el pasado 11 de julio, luego de estar enfermo tres meses.

Buddy

CNN destaca que no está claro si Buddy murió a causa de complicaciones por el virus, que posiblemente captó de su dueño Robert Mahoney, quien dio positivo previamente, o si falleció de linfoma.

De acuerdo con el mencionado medio, dos veterinarios que no fueron parte de su tratamiento, pero que revisaron los registros médicos de Buddy para National Geographic, le comentaron que probablemente el perro padecía cáncer.

En abril, el pastor alemán -que nunca había estado enfermo- comentó a desarrollar una mucosidad espesa y comenzó a respirar con dificultad. Su dueño quien había contraído Covid-19, pensó que podía haber contagiado a su perro.

A mediados de mayo, la familia encontró un veterinario que lo examinaría y que confirmó que Buddy estaba infectado.

El 2 de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó que el pastor alemán fue el primer perro en dar positivo por el coronavirus en el país.

CNN hace notar que se ha confirmado que menos de 25 perros y gatos están infectados con el virus en la nación gobernada por Donald Trump, según el USDA.

El medio subraya que no hay un requisito de prueba obligatorio para los animales que viven en hogares con personas positivas por Covid-19, por lo que no se sabe cuántas mascotas en Estados Unidos podrían estar infectadas y si aquellos con condiciones de salud subyacentes, similares a los humanos, pueden estar en mayor riesgo.