En un hospital de Sidney, Australia, se reportó la muerte de un bebé que inhaló ‘gas de la risa’ por un error en las tuberías del quirófano.

La muerte del bebé ocurrió en julio del 2016, pero no fue hasta hace algunos días que un juez catalogó el suceso como “un error médico”.

Tras este dictamen, los doctores que estaban a cargo del cuidado del bebé podrían enfrentar cargos por el delito de homicidio.

Bebé murió intoxicado tras inhalar, por error, ‘gas de la risa’ en el hospital

John, como nombraron los padres al bebé, murió solo una hora después de nacer en el Hospital Bankstown-Lidcombe, el 13 de julio de 2016.

De acuerdo con la autopsia, el bebé se intoxicó luego de que los médicos en turno le administraran ‘gas de la risa’ (gas de óxido nitroso) suponiendo que era oxígeno.

Medios locales detallan que la confusión se debió a un error en las tuberías del quirófano.

“Las tuberías que transportaban oxígeno y óxido nitroso al quirófano 8, eran mezcladas y etiquetadas incorrectamente hasta antes de que abriera el hospital en 1997.”

Información de The Australian

Por este “error médico”, un bebé murió y otro más desarrolló daños cerebrales.

Muerte del bebé sería calificada como homicidio

Los médicos al cuidado del bebé -en ese entonces responsables- y los técnicos encargados de dar mantenimiento a las tuberías, serán llevados a juicio por acusaciones de homicidio y daños a la salud.

“Una prueba de identificación de gas lleva tan solo 90 segundos. Se cometió un error, ese error debería haberse detectado.”

Stuart Clifton. Testigo e ingeniero

Al respecto, los instaladores aceptaron que, desde el año 2015, el Hospital Bankstown-Lidcombe no lleva a cabo una “revisión adecuada de las líneas y tuberías”.

Hospital Bankstown-Lidcombe, Australia

¿Qué es el ‘gas de la risa’?

El óxido nitroso, conocido comúnmente como gas de la risa, es un fuerte compuesto utilizado con fines de “relajación y sedantes” en pacientes.

De acuerdo con estudios médicos, el consumo de ‘gas de la risa’ puede provocar una serie de síntomas psiquiátricos de gravedad; tales como:

  • Desorientación espacial y temporal
  • Alucinaciones y alteraciones de la percepción en la vista y el sonido
  • Asfixia
  • Déficit de vitamina B12
  • Vocalización incontrolada
  • Reducir la sensibilidad al dolor
  • Daños cerebrales; en el rendimiento mental y destreza manual

Con información de 20Minutos y The Australian