Internacional

Millones de mosquitos modificados genéticamente serán liberados en los Cayos

MosquitoPixabay

Los mosquitos fueron alterados para aparearse con una especie en específico y producir crías que deberían morir en etapa de larva

750 millones de mosquitos modificados genéticamente serán liberados en los Cayos, una serie de islas tropicales que se extienden al sur de Florida, Estados Unidos, entre 2020 y 2021, luego de que el condado de Monroe aprobara un experimento con el que se pretende demostrar la eficacia de la modificación.

Se trata del mosquito macho 'Aedes aegypti' alterado por Oxitec; una compañía de biotecnología de Reino Unido que los modificó con el objetivo de aparearlos con la especie 'Aedes Aegypti' y producir así hembras que deberían morir en etapa de larva. Es decir, mucho antes de desarrollarse y crecer lo suficiente como para picar y propagar enfermedades.

Esto, debido a la preocupación creciente de instancias de la salud, ante la transmisión por parte de los mosquitos de zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. Sin embargo, los mismos motivos por los que se planea llevar a cabo el experimento son los que llevan residentes y organizaciones a rechazar el proyecto debido a los daños que podría causar al medio ambiente.

Pero para las autoridades, los mosquitos OX5034 no representan un peligro, pues Oxitec logró la aprobación de las pruebas luego de aproximadamente 10 años de trabajo en los que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) también otorgó su consentimiento a fin de proteger la salud pública de enfermedades transmitidas por estos insectos.

Para ello, la compañía colocará cajas con millones de huevos que se mezclarán con la población local de su especie en 2021, aunque primero se realizarán pruebas de campo en el condado de Texas. Además, se espera buscar una alternativa más eficaz a los insecticidas y larvicidas mientras se combaten al zika, dengue, chikungunya y a la fiebre amarilla.