España.- Más de 11 mil personas se han sumado a la petición de Paloma Ferrer, madre de una chica con Síndrome de Down, para conseguir que el término "subnormal" se incluya como insulto en los cambios al Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
De acuerdo con fuentes de la RAE, la acepción ha sido modificado en la 23 edición, vigente y la cual será publicada en breve en la red, lo cual coincide con la celebración el 21 de marzo del Día Mundial del Síndrome de Down.
La madre ha promovido su petición en la plataforma Change donde también reclama que los términos "mongolismo" y "mongólico" sean considerados en desuso y que no se defina al síndrome de Down como una enfermedad sino como una "alteración genética".
La segunda acepción de "síndrome" y referido al de Down de la RAE indica que se trata de una "anomalía congénita producida por la triplicación del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado". Ferrer puntualiza que no siempre el síndrome conlleva patologías asociadas.
Desde su punto de vista las palabras pueden ser empleadas como armas de doble filo, las cuales a veces implican "un daño en la intención con la que se pronuncian", añadió que su petición tiene una carácter constructivo.
Hasta el momento la petición ha logrado 13,732 firmas.
Con información de EFE