Internacional

Policía tumba dientes de un puñetazo a activista del Black Lives Matter

La activista Miracle BoydAshlee Rezin Garcia / AP

La joven de 18 años fue atacada por un oficial sin motivo aparente

Un nuevo acto de abuso policial salió a la luz pública en Estados Unidos, esta vez protagonizado por un oficial de Chicago que propinó un puñetazo a la activista afroestadounidense Miracle Boyd, de 18 años de edad, que participaba en una marcha contra el racismo y a favor del movimiento Black Lives Matter.

De acuerdo con el diario en línea local Block Club Chicago, los hechos sucedieron durante las manifestación del pasado 17 de julio en el parque Grant, cuando una multitud intentó derribar una estatua de Cristobal Colón de principios del Siglo XX, generando una violenta reacción de las fuerzas del seguridad.

Cuando la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos y comenzó a realizar detenciones, Miracle intentó interceder por uno de los aprehendidos, iniciando una discusión con dos oficiales y grabando las acciones con su celular.

En ese instante, un oficial en bicicleta (reconocible por su casco de ciclista y uniforme con pantalón corto) se acerca a la adolescente y le da un puñetazo, mandándola al suelo, Como resultado de la agresión, perdió varios dientes.

En declaraciones posteriores al portal, la víctima señaló que es posible que el oficial haya intentado tumbarle el teléfono móvil, pero terminó golpeándole el rostro.

Condenan ataque policial a activista Miracle Boyd en Chicago

Miracle Boyd forma parte de la organización sin fines de lucro Good Kids Mad City, la cual lucha por mantener a niñas, niños y adolescentes de barrios empobrecidos lejos de las pandillas y las adicciones.

La concejal Jeanette Taylor, quien es madre de una amiga y compañera de Boyd, aseguró tras ver el video que la acción amerita “quemar la ciudad hasta sus cimientos”, lamentando que la policía siga recurriendo a la violencia en las protestas raciales que se han extendido por todo Estados Unidos en las últimas semanas.

“(La policía) está muy interesada en proteger el supremacismo blanco y a la estatua de Colón, y por eso la golpearon”.Jeanette Taylor

Tras los hechos, se inició una campaña en línea de recaudación de fondos para pagar los gastos médicos de Boyd, la cual ha acumulado hasta este momento más de 84 mil dólares en donaciones. La joven ha dicho que desea destinar el dinero a alimentar a personas en situación de calle con ese dinero.