Internacional

Minorías representan la mitad de las muertes de Covid-19 en Estados Unidos

Coronavirus afecta a minoríasDita Alangkara / AP

Personas de origen mexicano, latino, afroamericano, nativo americano y asiático conforman la mitad de los más de 170 mil decesos de coronavirus en EU.

La ONG The Marshall Project junto con la agencia The Associated Press difundieron este sábado un estudio que señala que la mitad de los muertos por Covid-19 en Estados Unidos son personas pertenecientes a minorías.

Las muertes son conformadas por personas latinas, incluyendo mexicanos, afroamericanos, nativos americanos y de origen asiático.

Comparativamente, todas las minorías de los Estados Unidos representan un 39 por ciento de la población norteamericana, aunque han conformado el 52% de las “muertes en exceso” que se han registrado hasta el mes de julio de este año.

Estados Unidos se trata del principal foco de infección de Covid-19 en el mundo, con 5 millones 838 mil 103 casos confirmados y más de 180 mil muertes, en el más reciente conteo realizado este sábado.

Le siguen Brasil con 3 millones 500 mil casos y la India ,que se encuentra cerca de los 3 millones de enfermos de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 800 mil personas a nivel mundial.

La situación se ha complicado recientemente en países que en una instancia controlaron la pandemia con relativo éxito.

Por ejemplo, Corea del Sur ha impuesto nuevas restricciones en aglomeraciones, cerrando iglesias, playas y centros nocturnos.

Bélgica, Francia y principalmente España han presentado nuevos rebrotes con cifras no vistas desde los pasados meses de abril y mayo, cuando el continente europeo era el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

Tedros Adhannom, titular de la Organización Mundial de la Salud, señaló que espera que la pandemia termine en menos de dos años, un tiempo menor a la duración de la gripe española de 1918.