Panamá.- El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, admitió hoy ser el creador de una campaña propagandística en contra del vicepresidente, Juan Carlos Varela, la cual detonó un enfrentamiento entre el presidente Ricardo Martinelli con su ex aliado.

"Yo fui el creativo de la campaña, de la cuña, la campaña es algo más grande", dijo Shamah, en declaraciones al canal de televisión TVN-2.

El ministro declaró que preparó la campaña contra Varela en sus ratos libres para presentar lo que llamó mentiras del vicepresidente, a quien Martinelli cuestionó por declarar que sólo fue protocolar su relación con el empresario italiano Valter Lavítola, preso en Nápoles.

Luego de difundirse la cuña en televisión, Martinelli pidió la renuncia de Varela como vicepresidente, pero el ex aliado del mandatario respondió que "yo no sirvo al presidente Martinelli ni a su gobierno corrupto", lo cual abrió una crisis.

"Que renuncie a la vicepresidencia para que vaya a hacer política, por eso le pidió el presidente la renuncia como canciller, está goloseando (deseando) la silla presidencial y al mismo tiempo está haciendo la labor de gobierno", opinó Shamah.

El ministro, a quien según medios locales Estados Unidos revocó su visa por sus presuntos vínculos con traficantes de drogas, indicó que cuando Varela estuvo en el gobierno "votó a favor de todo lo que ahora está criticando".

El Tribunal Electoral, la Iglesia Católica y otros sectores han pedido el cese de la campaña pre-electoral con el propósito de evitar enturbiar el camino hacia las elecciones de 2014.

Opositores afirmaron que los ataques contra Varela ocurren debido a que el vicepresidente encabeza los sondeos de opinión de cara a los comicios de 2014.