Aman.- El primer ministro de Siria que desertó del gabinete del presidente Bashar Assad dijo el martes que se une a las filas rebeldes e instó a otras personalidades políticas y líderes militares a que se aparten del régimen.

Las declaraciones de Riad Hijab el martes son las primeras que hace públicamente desde que dimitió a su cargo y se fugó a Jordania con su familia la semana pasada. Hijab es la figura política de más alto rango que ha desertado del régimen de Assad.

Hijab dijo que no podía darle más su respaldo a Assad porque el presidente sirio no tiene capacidad para detener los combates. Los activistas de oposición dicen que más de 20.000 personas han muerto en la lucha entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno desde marzo del 2011.

Previamente en Beirut, el grupo miliciano Jezbolá negó que un hombre capturado en Damasco, la capital siria, y que fue mostrado en un video divulgado por los rebeldes, fuera uno de sus miembros.

El video es el más reciente episodio entre incidentes que reflejan las crecientes divisiones sectarias en la enconada guerra civil de Siria, que ha visto una intensificación en los secuestros de musulmanes chiítas que muchos rebeldes perciben como leales al presidente Bashar Assad.

El régimen es dominado por un secta minoritaria alauita, de Assad, que procede de los chiítas. Entretanto, los sunitas que son mayoritarios en Siria contituyen la base de la oposición.