México.- El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue detenido ante un presunto caso de compra a sobreprecio de ventiladores médicos para pacientes con coronavirus covid-19. 

Tras su arresto, derivado del escándalo de corrupción en la adquisición de 179 ventiladores por casi 5 millones de dólares (más de 115 millones de pesos), la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó su destitución del cargo. 

El comandante de unidad de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que el ahora exfuncionario se encuentra en calidad de detenido. Otros dos funcionarios sanitarios también fueron arrestados. 

Además, fueron convocados a declarar ante los investigadores bolivianos dos empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió la operación de adquisición para los 179 respiradores

El organismo internacional señaló en un comunicado público que "ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores realizada por el Ministerio de Salud de Bolivia con recursos de financiamiento del Banco" y anunció que abrió una investigación interna.

El escándalo se destapó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

Los equipos, distribuidos por una empresa de España, fueron adquiridos a un precio unitario de 27 mil 683 dólares (alrededor de 637 mil pesos) pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 10 mil 312 dólares (237 mil pesos)  a 11 mil 941 dólares (274 mil 830 pesos).

En México, gobierno federal adquirió hace unos días más de 211 ventiladores médicos de la empresa suiza Hamilton. Fueron 4 distintos modelos con precios de los 383 mil a los 575 mil pesos.

Con información de AFP