México.- Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, anunció su embarazo, convirtiéndose en la primera líder que celebra un parto durante su mandato.
La ministra de 37 años admitió que el embarazo fue “inesperado, pero emocionante” tanto para ella como para su pareja, Clarke Gayford, quien se quedará al cuidado de su bebé en casa.
Sin embargo, Ardern se tomará seis semanas de descanso tras el nacimiento de bebé, el cual se espera en junio de este año, periodo de asueto en el que se mantendrá “en contracto y disponible” y tras el cual se reincorporará a sus responsabilidades.
{username} (@jacindaardern) January 18, 2018
Durante su campaña, la ahora ministra se enfrentó a una pregunta que fue considerada sexista por la opinión pública, sobre sus planes de formar una familia, bajo el argumento de que los votantes tenían derecho a saber.
Ardern rechazó la pregunta como “inaceptable” dado que las decisiones del embarazo y la maternidad no deberían reducir las oportunidades de las mujeres en sus lugares de trabajo, “es decisión de la mujeres cuando eligen tener hijos y no debería predeterminar si les dan o no un trabajo o sus oportunidades laborales”, acotó.
Con información de AFP