Internacional

Hay más de 30 millones de personas en el desempleo en Estados Unidos

Metro de Estados UnidosJohn Minchillo/AP

Más de 3.8 millones de trabajadores han presentado solicitudes de ayuda por desempleo

México.- Desde que inició la crisis por el Covid-19 en Estados Unidos se reportan 30.3 millones de desempleados, ante las medidas de aislamiento, confinamiento y cierre de comercios para frenar el brote del virus.

El Departamento del Trabajo informó este jueves 30 de abril que la semana pasada más de 3.8 millones de trabajadores despedidos presentaron solicitudes de ayudas por desempleo.

Ante este escenario, de acuerdo con El País, los economistas de JP Morgan han pronosticado que la tasa de desocupados en el país norteamericano puede alcanzar el 20 por ciento en abril.

Estados Unidos es hoy en día el foco rojo del Covid-19 con más de un millón de casos confirmados y casi 61 mil muertes. Según el principal médico de enfermedades infecciosas del país, una segunda oleada del virus es "inevitable".

Caída “sin precedentes” en EU

En el segundo trimestre del 2020, la economía de Estados Unidos (EU) tendrá una caída “sin precedentes” según datos de la Reserva Federal, recogidos por El País.

Ante el panorama adverso, la nación gobernada por Donald Trump necesitará más ayuda de la que ha recibido hasta ahora (de 3 billones de dólares) para recuperarse, advierte el diario.

El presidente del Banco Central de EU, Jerome Powell, dijo que se espera que la próxima cifra de desempleo, que en febrero era la mínima en 50 años, alcance los dos dígitos y aclaró que la Fed mantendrá los tipos de interés próximos a cero hasta que EU alcance los máximos de empleo y estabilidad de precios.

La crisis más devastadora desde 1930

Estados Unidos acumulaba desde hace años un crecimiento que en cuestión de semanas los esfuerzos para atajar la propagación del Codiv-19 desmoronó.

Ante la Emergencia Sanitaria, se han cerrado empresas, fábricas, hoteles, restaurantes y pequeños comercios, entre otros, con lo que con retroceso de 4.8 por ciento en su economía en el primer trimestre, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio, EU enfrenta a una crisis que se vislumbra será la más devastadora desde 1930.

Además de la caída de la confianza del consumidor a su mínimo de seis años, las ventas minoristas tuvieron un retroceso récord en marzo del 8.7 por ciento debido a las medidas para controlar la propagación del brote del coronavirus.

Prevén que incluso con tasas de infectados controladas, las muertes a la baja y los Estados abiertos, los estadounidenses desconfíen de volver a comprar, viajar y realizar otras actividades económicas cotidianas.