Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, criticó a México por exonerar a Salvador Cienfuegos, el extitular de la Defensa Nacional acusado de narcotráfico en Estados Unidos que regresó a su país por mediación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista para el diario español El País, Mike Vigil aseguró que el gobierno de AMLO se burló del sistema jurídico de Estados Unidos al gestionar la entrega de Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, a cambio de procesarlo en México, algo que ahora no sucederá.

Mike Vigil lamenta exoneración de Salvador Cienfuegos en México

Tras subrayar que no tiene precedente la actuación de México, Mike Vigil lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya desechado una investigación tan “robusta” como la que armó la DEA contra Salvador Cienfuegos desde 2013.

Si bien está retirado desde 2004, aseguró que sus contactos en la DEA le revelaron la existencia de comunicaciones interceptadas donde se habla de cómo Salvador Cienfuegos ayudó a llevar cargas de cocaína desde Colombia hacia México.

Además, señaló que no interceptaron comunicaciones en territorio mexicano y la FGR podría usarlas para enjuiciar a Cienfuegos, pero decidieron no hacerlo.

Mike Vigil también calificó como ridícula que la DEA haya fabricado delitos contra Salvador Cienfuegos, como aseguró AMLO este viernes en su conferencia de prensa mañanera.

“¿Por qué íbamos nosotros a fabricar un caso contra Cienfuegos? Están protegiendo a un oficial corrupto”.

Mike Vigil

También se refirió a que la FGR haya señalado en un comunicado que no encontró evidencias de enriquecimiento ilícito en contra de Salvador Cienfuegos, asegurando que para investigar el patrimonio de un sospechoso no bastan una cuantas semanas.

Por el contrario, expresó, se debe hacer un trabajo muy arduo para encontrar posibles prestanombres e indagar en cuentas de familiares y colaborares cercanos antes de aventurarse a decir que alguien no tiene dinero mal habido.