EU prohibe públicamente ingreso a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Roberto Sandoval
Roberto SandovalCuartoscuro

En una situación inédita, una autoridad de alto rango de EU utilizó sus redes sociales para señalar a un político mexicano de corrupción

El exgobernador Roberto Sandoval no podrá entrar a Estados Unidos, luego de que públicamente fuera señalado por el secretario de Estado Mike Pompeo de haber aceptado dinero de grupos del narcotráfico.

En una situación inédita, una autoridad de alto rango de EU utilizó sus redes sociales para señalar a un político mexicano de corrupción y vínculos con grupos del crimen organizado. Roberto Sandoval, de 50 años de edad, gobernó el estado de Nayarit de la mano del PRI entre 2011 y 2017 y ya había sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sostener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”, escribió Mike Pompeo la mañana de este 28 de febrero. “Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”. subrayó.

Mike Pompeo justificó el señalamiento público contra Roberto Sandoval como parte de la colaboración con países socios en la lucha contra la corrupción.

Desde junio de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, mantiene congeladas las cuentas bancarias de Roberto Sandoval. 

De acuerdo con Santiago Nieto la decisión de que las cuentas del exmandatario se encuentren bajo resguardo, es por el trabajo en conjunto que se ha llevado a cabo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyera a Sandoval en su lista de sanciones.

0
comentarios
Ver comentarios