México.- El oficial de Desarrollo Rural de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luiz Carlos Beduschi, ofreció su apoyo a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en el marco del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado en Marrakech el pasado 10 de diciembre por los cancilleres de dichos países.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, la Organización puntualizó que el fenómeno migratorio que toma como ruta México es “particularmente intenso y complejo”, por lo que a la vez planteó importante proporcionar oportunidades a los trabajadores desde sus propios países.

De los 30 millones de migrantes internacionales de origen latinoamericano, la mitad provienen de los cuatro países y 11 millones de ellos son mexicanos; la mayoría de todos ellos con destino Estados Unidos.

Beduschi agregó que se debe crear una nueva política de atención a la problemática dependiendo de las características que influyen en la decisión de los migrantes a salir de sus regiones.

Pobreza, violencia, vulnerabilidad ambiental, falta de oportunidades, ausencia de educación secundaria y fuerte presencia de ocupación agrícola, son las constantes en diversas regiones de los cuatro países, que solas o combinadas son motivo de expulsión de sus habitantes.