El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que rechazará solicitudes de asilo de extranjeros que entren a Estados Unidos por tierra a través de México.

La medida, que entrará en vigor el martes 16 de julio, es un paso más en el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump, y tiene como destinatario a los cientos de miles de centroamericanos que cruzan territorio mexicano para llegar a su frontera sur y pedir refugio.

Puedes leer: Afirma Ebrard que no hay mexicanos detenidos por redadas antiinmigrantes en Estados Unidos

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que el Poder Ejecutivo cuenta con la autoridad delegada por en Congreso para “mejorar la integridad del proceso de asilo”.

Según la Ley de Migración vigente, están en su derecho de “colocar más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”.

Pes a nueva normatividad, Estados Unidos dará trámite a solicitudes de asilo en ciertos casos

La nueva normatividad, agrega la dependencia estadounidense, tendrá tres excepciones:

- Cuando los extranjeros demuestren que han solicitado asilo en al menos un país y les fue negado el privilegio en última instancia.

Recomendamos: Afirma AMLO que hay mil 200 migrantes centroamericanos trabajando de manera legal en México

- Cuando los extranjeros que solicitan asilo entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”.

- Cuando los extranjeros hayan transitado hacia Estados Unidos por países no adheridos a la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Estados Unidos es generoso pero estamos rebasados: Bill Barr

Al dar a conocer las nuevas restricciones al proceso de refugio, el fiscal general estadounidense celebró que la medida ayudará a “desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar” su sistema de asilo.

Bill Barr agregó que Estados Unidos es un país “my generoso”, pero ha llegado a un límite y ya no cuenta con recursos para atender todas las solicitudes de asilo.

Lee también: Se manifiestan en Estados Unidos contra redadas antiinmigrantes

De acuerdo con la agencia AFP, en junio pasado fueron arrestadas más de 100 mil personas que ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México de manera irregular. Esto significa 28 por ciento que el dato de mayo, pero duplica los 43 mil arrestos de junio del año 2018.