23 de septiembre de 2021 | 06:46
Internacional

Detectan primer caso de coronavirus en Micronesia

El tripulante que dio positivo a SARS-CoV-2 y otros 11 se encuentren en cuarentena en el barco anclado a la costa de Pohnpei en Micronesia
Micronesia
Compartir en

México.- Micronesia, un país en el océano Pacífico con 111 mil personas, informó la detección de su primer caso del nuevo coronavirus.

La persona con Covid-19 es un tripulante del barco Chief Mailo, propiedad del gobierno de Micronesia, que había estado en Indonesia para realizarle reparaciones.

El marino y otros 11 tripulantes se encuentran aislados en el barco, anclado en frente a la costa de Pohnpei en Micronesia. Hasta el momento la persona es asintomática y todos están siendo supervisados por personal médico las 24 horas.

Si hay transmisión comunitaria en Micronesia, se implementará distancia social

El presidente de Micronesia, David Panuelo, pidió a la ciudadanía en un discurso en televisión "mantener la calma" y aseguró que la situación está controlada.

Panuelo, presidente de Micronesia, dijo que por el momento la vida cotidiana continuará en normalidad, pero en caso de detectar un caso comunitario, se tendrán que tomar medidas preventivas como la distancia social.

Además, advirtió que Micronesia no cuenta con suficiente personal médico para atender a toda la población.

"En el caso de que la Covid-19 llegue a nuestras comunidades, el gobierno nacional implementará el decreto de Distanciamiento Social para el estado afectado"

David Panuelo

Micronesia sale de la lista de países sin coronavirus

Micronesia (conformada por los estados de Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae) era uno de los pocos países que no registraban casos de Covid-19 en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Islas Cook, Kiribati, Niue, Palau, Nauru, Tonga, Samoa, Palaos, Vanuatu, Islas Salomón, Islas Marshall, y Tuvalu son otros países que siguen libres del nuevo coronavirus.

A pesar de que estos países tienen deficiente infraestructura médica, la razón del porqué han logrado mantener a salvo a su población (como Micronesia), es por su lejanía con otros países y su estricto cierre de fronteras desde que comenzó la pandemia, a pesar de que muchos de ellos viven del turismo.

Micronesia, en el continente Oceanía, al ser parte del Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos recibió 9 mil 800 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna. La campaña de vacunación comenzó el 31 de diciembre con la aplicación al propio presidente.

Con información de AFP y EFE