Internacional

México suspende envío de trabajadores agrícolas a Canadá por Covid-19

Trabajador agrícolaJuan José Estrada Serafín / Cuartoscuro

Cientos de mexicanos han contraído coronavirus en granjas canadienses; se revisará la operación del programa

México.- El Gobierno de México suspenderá de manera temporal el envío de trabajadores agrícolas a Canadá debido a la pandemia de Covid-19, luego de que decenas de connacionales contrajeran el virus en visitas recientes al país norteamericano, dos de los cuales perdieron la vida.

Un portavoz de la embajada mexicana en Ottawa confirmó la noticia, indicando que se debe revisar las condiciones de salubridad e higiene en que prestan sus servicios los trabajadores antes de reanudar el exitoso programa de migración temporal.

“Esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”, explicó a la cadena CNN Óscar Mora, portavoz de la representación diplomática.

Cada año, unos 60 mil mexicanos arriban a Canadá con visa de trabajo temporal, principalmente para cosechar frutas de temporada. Debido a la epidemia, se calcula que hay unos 5 mil trabajadores que en estos momentos buscan llegar a aquél país pero no han podido realizar el viaje.

Canadá expresa condolencias a México por trabajadores

De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, cientos de connacionales se han contagiado de Covid-19 en granjas canadienses, pese a que pasaron por una cuarentena de 14 días al arribar al país.

Hasta ahora, se tiene registro de dos mexicanos muertos por coronavirus, mientas que decenas más fueron trasladados a hospitales de la región.

El primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, reconoció que los trabajadores se contagiaron en territorio canadiense, y que las condiciones de hacinamiento en que habitan no ayuda a la contención del brote.

Además, pidió que no se estigmatice a esta población ni se piense que son ellos los que están llevando el virus a su país, cuando la realidad muestra lo contrario.

“No quiero que ningún dedo señale a estos trabajadores migrantes que trabajan duro. Son buenas personas, tienen buenas intenciones y también son trabajadores”.Doug Ford

Los mandatarios de ambos países tuvieron una conversación telefónica este 15 de junio, en la que el primer ministro Justin Trudeau extendió sus condolencias a Andrés Manuel López Obrador por las más de 300 muertes de mexicanos por coronavirus registradas en Canadá hasta este momento.