El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México dejará de recibir vuelos provenientes de Europa como parte de una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en América del Norte.

En conferencia de prensa desde la capital Washington, el mandatario estadounidense se refirió a varias acciones que está tomando su gobierno contra el Covid-19, entre las que se encuentra el cierre parcial de fronteras con Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, confirmó que ha convencido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no aceptar viajes provenientes de Europa para evitar que viajeros provenientes de este continente lleguen a la unión americana, si bien no detalló cuándo entrará en vigor la medida.

“México está tomando acciones para reforzar la seguridad en nuestra frontera sur y para suspender viajes aéreos desde Europa”.

Donald Trump

Aclara Ebrard que México todavía no suspende llegada de vuelos de Europa

Minutos después de la declaración de Trump, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aclaró que la cancelación de vuelos desde Europa hacia territorio nacional todavía no es una decisión tomada.

En encuentro con medios de comunicación desde Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que todavía se encuentran en pláticas con Estados Unidos para llegar a un acuerdo, pero reconoció que debe tratarse el tema para evitar nuevos contagios. 

Horas antes, la dependencia mexicana emitió un comunicado donde se confirma la restricción temporal de “todos los viajes no esenciales” hacia y desde Estados Unidos, incluyendo “aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa”.

Descarta Trump decretar medidas de aislamiento total en Estados Unidos.

Por otro lado, Donal Trump señaló que en este momento no planea implementar medidas extremas como el cierre de industrias o toque de queda para contener al Covid-19, enfermedad que ha contagiado a 14 mil 250 personas y matado a 205 en territorio estadounidense.

“No creo que algún día lo consideremos necesario”, indicó el presidente a preguntar expresa de la prensa, y agregó que estados con gran población como California o Nueva York están tomando sus propias decisiones para atacar la pandemia, incluyendo el cierre parcial de comercios, pues son “puntos calientes” con alto número de contagios.

“Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas”, recalcó.

Con información de AFP