Luego de que científicos argentinos del laboratorio Inmunova anunciaran que los ensayos clínicos para un suero hiperinmune desarrollado con anticuerpos provenientes de equinos para combatir el Covid-19 fueron superados exitosamente, Argentina prepara su distribución a otros países de la región; entre ellos, México.

“Estamos en contacto con varios países de Latinoamérica (…) y analizando la posibilidad de que se produzca fuera del país si es que hay alguna planta que tuviera la capacidad en este momento de hacerlo”

Linus Spatz. Director del laboratorio Inmunova

En su visita a Argentina, autoridades sanitarias informaron de este suero hiperinmune al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y este se interesó por importarlo a México.

En la conferencia matutina del presidente, Hugo López-Gatell confirmó su interés por adquirir el suero hiperinmune de Argentina, pero señaló que antes se tendría que verificar su seguridad y eficacia.

“Estamos viendo oportunidades en lo inmediato para adquirir este producto, si es que se verifica su seguridad y eficacia, como ya lo ha hecho la agencia de regulación sanitaria argentina y en el plazo inmediato una posible asociación para que en México se pudiera hacer también la producción de escalamiento de este tipo de producto”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por su parte, Linus Spatz aseguró que ya se encuentran en pláticas con México para poder exportar a nuestro país el suero hiperinmune que mitiga los efectos del Covid-19.

De acuerdo con Spatz, la producción comenzará con unos 60 mil viales mensuales, que dan cobertura para “entre 12 mil y 15 mil tratamientos”, dado que cada paciente necesita entre cinco y seis viales.

El suero hiperinmune anti-Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por el regulador de Argentina, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.