Internacional

México y Europol acuerdan desmantelar redes criminales transnacionales

Fabián Medina y Catherine De Bolle@Europol

El gobierno y la agencia se comprometen en ampliar y profundizar la colaboración en seguridad y rastrear delitos de alto impacto

El Gobierno de México y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) acordaron trabajar en el desmantelamiento de redes criminales transnacionales.

En La Haya, Países Bajos, sede de esa organización europea, firmaron un documento Fabían Medina, Jefe de Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, y la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Con el acuerdo se comprometen en ampliar y profundizar la colaboración en materia de seguridad, así como rastrear delitos de alto impacto, en especial los que tienen que ver con crimen organizado y lavado de dinero.

El nuevo esquema de cooperación incluye la asignación de un oficial de enlace permanente de México en la oficina de Europol, que interactuará con similares representantes de 40 países del mundo.

Ese acuerdo para mejorar el intercambio de información entre las autoridades de ambas entidades, y con terceros países de organizaciones asociadas, entró en vigor desde el pasado primero de julio.

Transatlantic police cooperation: today at Europol, our Executive Director, Catherine De Bolle, and the Chief of Cabinet of the Mexican Minister of Foreign Affairs @gfabianmedina signed an agreement to strengthen cooperation on security matters. 🇪🇺🇲🇽https://t.co/enD4zrB5aX pic.twitter.com/IGmLsnD9d9

— Europol (@Europol) July 20, 2020

Se informó que el agente que estará en la oficina de Europol será de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se trabajará en rastrear casos de lavado de dinero, así como de compra de activos como empresas, hoteles e inmuebles y por lo menos otros 30 delitos, como tráfico de armas y estupefacientes.

El gobierno de México subrayó que colaborar con la Unión Europea (UE) es importante para complementar las capacidades nacionales en contra del crimen organizado trasnacional, particularmente, para hacer frente al tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

Con esta firma, nuestro país se adhiere a la lista de Estados que implementan un protocolo de acción con Europol y se da un paso crucial para avanzar hacia el futuro establecimiento de un acuerdo operacional, cuyo distintivo es la asignación de oficiales permanentes de México en el interior de la Agencia.