Lanzan México y EU operativo 'Frozen' contra tráfico de armas; anuncian reuniones cada 15 días

Decomiso de armas
Tráfico de armas.Cuartoscuro

Luego de una reunión entre autoridades mexicanas y el embajador estadounidense Christopher Landau, se acordó realizar reuniones quincenales.

México.- Luego de la reunión que sostuvieron autoridades mexicanas con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, las partes establecieron que en adelante, se llevarán a cabo encuentros cada 15 días para frenar el tráfico de armas de fuego.

Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, informaron que se realizarán las reuniones para analizar las vías por las que se pueda erradicar el trasiego armamentístico.

En el desplegado, se destaca que los encuentros quincenales, tienen como objetivo “desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras”, ya que se reconoce que ambas naciones cuentan con responsabilidades desde un ámbito soberano.

Asimismo, se indica que en la reunión hecha en las oficinas de la SSPC, las autoridades mexicanas informaron al embajador sobre la situación actual de la frontera y de los esquemas de coordinación e intercambio de información, para atender el flujo de armas en las aduanas.

Se acordó el lanzamiento del operativo 'Frozen'

En tanto, la contraparte estadounidense se comprometió a enfrentar de manera firme el tráfico que opera de manera trasnacional, además de que reiteró su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos para maximizar la eficacia de las labores de inteligencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en México refirió que durante el acto, se acordó presentar el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que la llamada del pasado sábado entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, marca un antes y un después en el combate al trasiego armamentístico.

Cabe destacar que durante los enfriamientos entre el crimen organizado y cuerpos de seguridad en el municipio de Culiacán, se reportó que los criminales hicieron uso de armas exclusiva del Ejército de Estados Unidos..

En fotografías y videos de las balaceras que se registraron el pasado jueves 17 de octubre, se puede apreciar que los sicarios portaban ametralladoras Browning M2.

0
comentarios
Ver comentarios