México.- De acuerdo al Financial Times, cada vez son más los mexicanos de clase media viajan a Estados Unidos con la intensión de recibir una vacuna contra Covid-19, impulsados por las políticas de vacunación en México contrastadas con las políticas flexibles que algunos estados del país tienen impulsando el “turismo de vacunas”.

A diferencia de México, que hasta la fecha ha vacunado contra Covid-19 a trabajadores de primera línea, mayores de 60 y algunos maestros, Estados Unidos está vacunando a cualquier persona de 16 años o más. 

Además, muchos estados no piden acreditar la residencia, lo que han aprovechado los mexicanos para vacunarse contra Covid-19, especialmente en el estado de Texas donde la demanda es menor que la oferta.

Mexicanos se organizaron para ir a EU a recibir la vacuna contra Covid-19

Para que el viaje no sea en vano, los mexicanos con posibilidades de viajar, se comunican a través de grupos de WhatsApp o de boca en boca, comparten información sobe dónde se puede recibir la vacuna contra Covid-19.

Según el Financial Times, algunos se han aconsejado ir a Las Vegas y afirman que algunos hoteles ofrecen una noche gratis a las personas que viajan para recibir la vacuna contra Covid-19.

También se advierten que, de acabarse las vacunas contra Covid-19 a las 5 de la tarde “vuelva al día siguiente a las 7 de la mañana” y aseguran que solo se requiere mostrar un documento como la licencia de conducir mexicana.

Un profesor universitario dijo al Financial Times que debido a que en México aún no comienza la vacunación con el grupo de su edad, encontró que el grupo de su edad se abrió en Estados Unidos por lo que decidió viajar para ser vacunado.

“Mi decisión se basa en una evaluación muy clara del proceso de vacunación mexicano; para las personas de mi edad, podría llevar meses; ni siquiera están vacunando a todos los trabajadores de la salud ” 

Profesor universitario

Mexicanos se vacunan en EU por necesidad

Alicia dijo al Financial Times que viajar a EU para vacunarse es 100% por necesidad y no por “diversión”. 

Ella dijo que padece una condición de salud que la convierte en persona de alto riesgo Covid-19 y no puede recibir vacunas de vectores virales. Viajó a EU con la esperanza de ser inoculada con la vacuna de Pfizer.

Asimismo, el dueño de un restaurante francés en la CDMX aseguró que viajó a Texas para recibir la primera dosis contra Covid-19 debido cree que en México le tocaría esperar hasta el 2022 y en Francia también.

“En México, si tuviera que esperar mi turno, tengo 40 años, estaría esperando hasta la primavera de 2022. En Francia, podría ser elegible en otoño, pero estoy aquí. Veo a mucha gente todo el día debido a mi trabajo y todos los días me voy a dormir diciendo 'Espero no haberlo pillado'”

Dueño de restaurante francés en CDMX

Con información de Financial Times