Internacional

Regresan mexicanos varados en España con apoyo de la SRE

Mexicanos repatriados de Argentina.Cuartoscuro

Todavía hay casi 3 mil mexicanos varados en países de todo el mundo

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la mañana de este 14 de abril salió un vuelo especial de Madrid con mexicanos varados en España debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, y que se dirigen a la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la SRE, el vuelo especial se logró con el apoyo de Aeroméxico, autoridades españolas y mexicanas, por lo que destacó la cooperación entre países frente a la actual crisis sanitaria mundial.

“Despega vuelo especial desde Madrid a Ciudad de México. Regresan a casa mexicanos que estaban varados por allá. Gracias a Aeroméxico y a su tripulación. Nuestra gratitud a las autoridades españolas que lo hicieron posible. Cooperación frente a la adversidad es el camino”.Marcelo Ebrard

Despega vuelo especial desde Madrid a Ciudad de México. Regresan a casa mexicanos que estaban varados por allá. Gracias a Aeroméxico y a su tripulación!! Nuestra gratitud a las autoridades españolas que lo hicieron posible. Cooperación frente a la adversidad es el camino!! pic.twitter.com/E5Tqq0b7n2

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 14, 2020

Suman 9 mil 297 connacionales retornados a México

Por su parte, el director general de Comunicación Social de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, dio a conocer que, hasta este momento, han colaborado con el retorno al país de 9 mil 297 mexicanos repatriados que habían quedado varados en el extranjero debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Este 14 de abril a través de Twitter señaló que en el último día 207 mexicanos regresaron al país provenientes de Indonesia, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

Una infografía elaborada por la dependencia federal muestra que todavía hay 2 mil 882 mexicanos varados en los cinco continentes, la mayoría de ellos en Europa y América Latina, ya que muchos de sus países han suspendido de manera parcial o total sus vuelos comerciales.

En España, una de las naciones más afectadas por el Covid-19, se reporta a 546 personas que no pueden volver a México, cifra que se modificará por el vuelo especial de este día; le siguen Francia con 225 casos y en Alemania hay 205 connacionales.

Actualización de mexicanos y mexicanas que se han registrado como varadas en el exterior. Incluye lugares con vuelos comerciales, con conectividad limitada y sin vuelos comerciales. 9,297 retornados hasta el corte. Hoy esperamos vuelo de España en coordinación con @Aeromexico. pic.twitter.com/bV8XTdvGBG

— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) April 14, 2020

En Latinoamérica, destaca Perú con 206 varados; Argentina con 96 y en Cuba hay 161 mexicanos sin poder regresar. En estos tres países están suspendidos temporalmente la mayoría de los vuelos para evitar la propagación del coronavirus.

Las cifras presentadas por la SRE corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior y por ello varían constantemente; la Secretaría señaló que continúa buscando opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país.