California, EU.- Un impresionante operativo desplegado en la ciudad de Los Ángeles, California, en contra el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos, dejó un saldo de nueve personas detenidas y un decomiso de más de 65 millones de dólares, presuntamente relacionados con lavado de dinero.

En el Operativo Fashion Police participaron más de mil agentes, donde también se llevaron a cabo docenas de órdenes de arresto y cateo, además de ser calificado por la Procuradora General de California, Kamala Harris, como un golpe histórico contra el narcotráfico.

El operativo, realizado esta mañana en la zona conocido como el Distrito de Modas, se llevo acabo por agentes federales, estatales y locales.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses, los cárteles mexicanos blanqueaban el dinero obtenido de la venta de cocaína, metanfetaminas y heroína en Estados Unidos, comprando ropa y otros productos relacionados con la moda en comercios asociados.

"El dinero nunca cruzaba la frontera", señaló el jefe de la división criminal de la fiscalía, Robert Dudgale.

Esta investigación comenzó hace 16 meses, cuando la policía detectó un incremento considerable en "el dinero que se movía" en el distrito de la moda.

Aunado a la denuncia de desaparición, por familiares de un ciudadano estadounidense que trabajaba en Los Ángeles para el cártel de Sinaloa, mismo que, según las autoridades, había sido secuestrado por ese grupo criminal y trasladado a México, donde fue torturado durante 65 días hasta su liberación.

La investigación sigue abierta y la policía no descarta que en los próximos días se realicen nuevas detenciones y se incaute más dinero.

 

Con información de AP.