México.- El arquitecto mexicano que vive en Wuhan, China, Jesús Daniel Stamatis Portugal, urgió al gobierno de AMLO la ayuda para que en dos días salga de ese país hacia Estados Unidos, Francia o México.

Este 25 de enero a través de cuenta de Twitter, Jesús Daniel pidió a las autoridades mexicanas que lo ayudaran a subir a uno de los vuelos que el gobierno Estados Unidos mandará a Wuhan para evacuar a diplomáticos y ciudadanos por el riesgo de infección del coronavirus.

En entrevistas con medios de comunicación, el arquitecto mexicano dijo que en este momento se encuentra bien de salud y que no ha salido porque las calles de Wuhan se encuentran desiertas y sólo están abiertos los mercados.

Confirmó que ya está en contacto con la embajada de México en China, a través del jefe de la cancillería, Enrique Escorza, quienes están haciendo lo posible por sacarlo del país, pero no le ha dado una fecha.

Jesús Daniel comentó que aunque sabe que es complicado porque se trata de un asunto diplomático, debe hacer la lucha porque el gobierno chino prohibió salir de Wugan a sus ciudadanos, pero no a los de otros países.

“(Me siento) inquieto sobre todo en las últimas 48 horas que hemos tratado de hacer las conexiones entre Estados Unidos y México para hacer las conexiones… No es como que quedamos una fecha, pero tiene que ser ya, de que ya esté en México, Estados Unidos o en Francia”.

Jesús Daniel Stamatis Portugal. Mexicano en Wuhan

El joven vive desde hace cuatro años en Wuhan, China, donde se encuentra estudiando un doctorado en bambú. En entrevista dice que en este tiempo no ha conocido a otro mexicano viviendo en esa ciudad.

EU enviará aviones para evacuar a ciudadanos

El gobierno de Estados Unidos informó que mandará, probablemente este 28 de enero, aviones de San Francisco a Wuhan para evacuar a diplomáticos y ciudadanos y evitar que se contagien del coronavirus de neumonía que inició brote en esa ciudad.

EU dijo que debido a que el acceso es limitado se dará la prioridad a quienes tienen más riesgo de contagiarse.

Con información de Noticieros Televisa e Imagen Televisión