La mexicana Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años que puso fin a la plantación de soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto en Campeche, ganó el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el 'Nobel' del medioambiente.

A través de sus redes sociales, la fundación reconoció la lucha que la mexicana sostuvo al crear un grupo de representantes mayas que consiguieron revocar los permisos de Monsanro, que utilizaba agrotóxicos peligrosos y tóxicos para las abejas. Esto provocaba una caída en el volumen de producción de miel.

Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas

Asimismo, fumigaban con avionetas y usaban glifosato para el control de la maleza porque la soya tiene más plagas, lo que afectaba directamente a las comunidades que necesitan de la polinización para gran parte de los alimentos que consumen, así como para la producción de miel que representa una economía importante para los campesinos.

"Desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, yo ncontré la fuerza en la unidad del pueblo maya"

Leydy Pech, apicultora maya.

La fundación anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada gracias a la persistencia de Leydy Pech y su coalición. Fue en septiembre de 2017 que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados.

"La mayoría tenemos abejas. Aparte de la milpa está la apicultura, eso garantiza la sustentabilidad económica de la familia", declaró Leydy Pech, quien fue premiada junto a otras cinco personas (Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa) por su labor en el sector ambiental.

Leydy Pech Martín, habitante de Hopelchén, en la península de Yucatán, se ha dedicado durante muchos años al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii. En 2019, Monsanto tenía 456 productos inscritos en la Cofepris, pese a que algunos de sus ingredientes activos se encuentran prohibidos en otros países.