Dos arquitectas mexicanas fueron reconocidas con los máximos reconocimientos de los Woman in Architecture Awards 2017; Gabriella Carrillo fue reconocida como Arquitecta del Año, mientras que Rozana Montiel recibió el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.
La premiación celebrada el pasado 3 de marzo, reconoció el trabajo de estas arquitectas que han puesto en nombre a la arquitectura mexicana. Gabriela Carrillo, quien es cofundadora del Taller Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo, impresionó a los jueces con los Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro, Michoacán, proyecto que la llevó a ser designada como la Arquitecta del Año, de entre una lista de profesionales que incluyó a Julia Barfield de Marks Barfield.
El proyecto de Carrillo es un edificio ovalado de piedra que rodea una estructura de construcciones rectangulares de ladrillo con azulejos inclinados que sortean la estación de lluvias de esa región de México.
En cuanto a Rozana Montiel, ganadora del Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, sorprendió por sus compromisos sensibles con comunidades que activan formas arquitectónicas sencillas, tal como los proyectos como la cancha en el puerto de Veracruz en un espacio de vivienda pública para el Infonavit, y su proyecto de rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco, Ciudad de México.
Montiel recibirá 10,000 libras (239 mil pesos) como parte del reconocimiento de Arquitectura Emergente y apoyo por parte del fondo de premios para su desarrollo profesional continuo.
Ambas fueron elogiadas por el jurado por haber "demostrado excelencia en el diseño y compromiso por la sustentabilidad y la democracia en las comunidades locales".
Con información de ObrasWeb.