Estados Unidos- La metanfetamina líquida se ha convertido en la principal droga que ingresa de contrabando a Estados Unidos a través de la frontera con México, así lo indicó la agencia antidrogas estadunidense, DEA.

El organismo explicó que la metanfetamina se disuelve en agua o algún tipo de alcohol (metanol, etanol, isopropanol), lo que proporciona un método de ocultamiento único, y una vez en Estados Unidos, puede ser solidificada de nuevo con facilidad.

“Se puede poner en botellas. Se puede colocar en barricas o incluso en tanques de gasolina”, dijo Wendell Campbell, vocero de la Oficina de la DEA en Houston, Texas.

“Ya no es la metanfetamina que se traficaba sólo en cristal o en polvo. La metanfetamina líquida está en aumento, es muy ocultable y es fácil de conseguir de esa manera y estamos viendo un drástico aumento” en el contrabando, indicó el portavoz.

De hecho, los decomisos de metanfetamina en la frontera con México se han disparado en casi 400 por ciento en los últimos cinco años, lo que autoridades estadunidenses adjudican al uso creciente del método de disolver la droga.

Por su parte, según la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015, emitida por la DEA en noviembre pasado, la disponibilidad de metanfetamina en las calles estadunidenses tiende a aumentar, ya que los cárteles han evadido las restricciones al comercio de sus insumos químicos.

Con información de Notimex