México.- La enorme estatua de Mao Tse-Tung que se construyó en la provincia china de Henan amaneció este viernes parcialmente desmontada, de acuerdo con medios de comunicación locales, luego de que las imágenes de la colosal estructura de 37 metros dieran la vuelta al mundo esta semana.

El gobierno chino pudo tomar la decisión de destruir la estatua, que mostraba al fundador del expresidente del Partido Comunista de China sentado en un sillón, debido a que no contaba con permiso de construcción, especuló un sitio web local, cercano al régimen.

Otros medios locales hablan de que la construcción del monumento tuvo un costo cercano a los 3 millones de yuanes, unos 8 millones 300 mil pesos.

La figura de Mao Tse-Tung continúa causando polémica la sociedad china. Mientras algunos grupos lo admiran por la fuerza con la que enfrentó una época de turbulencia internacional, y la manera en que sentó las bases de la China moderna, otros sectores censuran sus medidas extremas como el Gran Salto Adelante, que intentó industrializar al país pero solo causó el abandono del campo y una hambruna en la que perdieron la vida hasta 30 millones de personas.

Con información de AFP