México.- Dos médicos de Tailandia aseguraron que lograron curar a una paciente de coronavirus de Wuhan, China, con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal.

Agencias internacionales informaron que en conferencia de prensa, los médicos explicaron que la paciente es una mujer china de 71 años que fue ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladada más tarde con síntomas severos al hospital Rajavithi en la capital tailandesa.

El diario Bangkok Post refirió que los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi aseguraron que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas.

Y detallaron que el tratamiento consta de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS); y 2 medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: lopinavir y ritonavir.

Además los médicos tailandeses ya informaron a una publicación médica y que utilizarán este tratamiento en otros pacientes con síntomas graves. En Tailandia se han registrado 19 pacientes afectados por el nuevo coronavirus, 11 dados de alta y 382 casos sospechosos.

El pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir, que ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, y puede causar la muerte. Este coronavirus fue detectado a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a casi 30 países del mundo.

Hasta este 2 de febrero, las autoridades sanitarias de China han confirmado 305 muertes por coronavirus y más de 11 mil 500 casos confirmados infectados. Además se confirmó la primera muerte fuera de China, pues en Filipinas un hombre de 41 años murió.