México.- El gobierno de México obtuvo buenos resultados en la aplicación del medicamento Remdisivir a pacientes infectados con coronavirus Covid-19, como parte de un protocolo internacional para buscar tratamientos efectivos en contra de la enfermedad. 

En entrevista con UNO TV, Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", dio a conocer que el tratamiento se aplicó en 10 pacientes graves de Covid-19, de los cuales 9 fueron dados de alta y uno más se encuentra en etapa de estabilización. 

De acuerdo con el especialista, el fármaco parece reducir el tiempo de recuperación en 6 días y sus resultados en general fueron bastante positivos. 

Los pacientes se encontraban internados en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

La segunda parte del protocolo internacional, encabezado por Estados Unidos, iniciará la próxima semana e incorporará un anti-inflamatorio llamado "baricitinib". 

"Salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra Covid-19 que disminuye el tiempo de evolución de la infección. Reduce en 6 días la recuperación"

Guillermo Ruiz Palacios.

Cabe recordar que el Remdesivir es hasta ahora el único medicamento considerado como "tratamiento de emergencia" contra el Covid-19, pues tanto el gobierno de Estados Unidos (EU) como el de Japón han aprobado su uso en esa excepción, luego de conocerse resultados positivos en diversos ensayos. 

El fármaco es básicamente una versión alterada del bloque de construcción natural adenosina, que es esencial para el ADN y el ARN. Comparando la estructura de Remdesivir con adenosina, se puede ver que hay tres modificaciones clave que lo hacen efectivo.

Con información de AP