En comunas de la ciudad de Medellín se ha vuelto frecuente observar a mexicanos y salvadoreños patrullar durante las noches hasta el corregimiento San Cristóbal, un corredor estratégico que conecta a la ciudad con el Urabá y que ahora funge como principal ruta para el tráfico de drogas.

Uno de los emisarios es conocido como "El Tatuado", es miembro del Cártel de Sinaloa, organización que ha intentado durante los últimos tres años asentarse en Antioquia.

El emisario milita en la ?Mara Salvatrucha y su objetivo en Colombia es alinear a los combos o banda de barrio de la ?Oficina de Envigado para contrarrestar el poder de ?los "Urabeños" o ?clan Úsuga.

"El Tatuado" celebró una cumbre hace 15 días en Medellín con los cabecillas de los combos para entregarles armas y doblar la paga de los Urabeños. A la reunión también asistieron bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de Agonía, informó un experto en el conflicto que es el líder de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

En la cumbre se entregaron 60 fusiles que formaban parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en el narco mexicano durante fallidas operaciones encubiertas conocidas como operativo "Rápido y Furioso".

Aunque hasta el momento se respeta el pacto de fusiles para evitar la agresión, los combos han experimentado la captura de sus miembros, lo cual genera inquietud entre las filas.

Otros expertos en el conflicto de Medellín concuerdan en que los combos están afiliados a estructuras criminales transnacionales, sin importar si trabajan para la Oficina o los Urabeños, pues ambos requieren una alianza con los mexicanos para acceder al mercado de Estados Unidos, los nexos permiten a los colombianos internacionalizarse, según lo confirman documentos del Departamento del Tesoro.

Las autoridades colombianas niegan que exista evidencia para afirmar que existe una estructura criminal mexicana laborando en la ciudad, aunque reconocen la presencia de un hombre conocido como "El Mexicano", lo cual no es garantía de que un cártel extranjero opere, señalan.

Con información de El Tiempo