Internacional

Mayoría de casos de coronavirus en Nueva York llegaron desde Europa: estudio

Norteamericano utiliza cubrebocas para protegerse del coronavirus.Paul Sancya / AP

La mayoría de los casos de coronavirus Covid-19 detectados en Nueva York tienen su origen en países europeos, de acuerdo a una nueva investigación.

Fue Europa, no Asia, la cuna de la mayoría de los casos de coronavirus Covid-19 en Nueva York, la región más brutalmente afectada por la pandemia en Estados Unidos, señalaron investigadores.

La mayoría de los casos habrían comenzado a circular en la zona de Nueva York a mediados de febrero, semanas antes de que se confirmara el primer caso, además de que los primeros casos llegaron principalmente de la mano de viajeros que regresaron de Europa.

La conclusión fue llevada a cabo por un grupo de científicos que analizaron el genoma de la enfermedad.

Harm van Bakel, un experto en genética de la Escuela Icahn de Medicina , en el hospital Mount Sinai, llegó a la conclusión en un artículo académico que está pendiente de verificación.

De forma sorprendente, otro grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, llegaron a una conclusión similar, a pesar de haber estudiado un grupo de casos diferentes.

Ambos equipos de investigadores analizaron genomas de los coronavirus tomados de neoyorquinos que portaban la enfermedad a mediadios de marzo.

La investigación también encontró una propagación oculta del virus semanas antes de que se tomaran las primeras medidas en los Estados Unidos para intentar detener la propagación de la enfermedad.

El 31 de enero, Donald Trump prohibió la entrada de extranjeros a los Estados Unidos, únicamente si habían estado en China las dos semanas anteriores.

Fue apenas el 11 de marzo cuando Trump decidió bloquear también los accesos a viajeros provenientes de la mayoría de los países de Europa.

Para entonces, ya era demasiado tarde: decenas de neoyorquinos habrían regresado a la ciudad siendo portadores de la enfermedad.