Internacional

Asesinan a Domingo Choc, experto maya en herbolaria; fue acusado de brujería

Domingo Choc@AEU_OliverioCDL

El experto maya en herbolaria fue acusado de brujería el pasado 6 de junio; la población de Chimay lo linchó y quemó

México.- El experto maya en hierbas medicinales, Domingo Choc, fue quemado vivo por la población de San Luis Petén en Guatemala, el pasado sábado 6 de junio acusado de brujería.

Con base en los testimonios recopilados en redes sociales por activistas, el científico formaba parte de un equipo interdisciplinario de investigadores guatemaltecos, mayas y europeos en dos proyectos de investigación con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London en Inglaterra así como la Universidad del Valle de Guatemala.

El homicidio ocurrió en la aldea Chimay, desde meses tras trabajaba en la creación de la Gran Casa del Concejo donde se incluía la construcción de un jardín botánico para la preservación de especies medicinales amenazadas por la destrucción en el municipio de San Luis Petén.

El objetivo era poder transmitir la espiritualidad y ciencia maya mediante el proyecto de conservación, por lo cual activistas y organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato al considerarlo un acto producto del “prejuicio e ignorancia”.

Investiga Guatemala asesinato de Domingo Choc

La quema de Domingo Choc Ché fue grabada en video y difundida a través de redes sociales, lo cual generó indignación.

La Organización de las Naciones Unidas en Guatemala mediante ONU Mujeres condenó el asesinato y se pronunció en contra de la impunidad, así como la persecución a los defensores del territorio y las prácticas ancestrales.

Nuestra solidaridad con la familia de Tata Domingo Choc Ché, maestro, científico maya experto en medicina natural, comprometido con la investigación, con preservar y transmitir el conocimiento ancestral a las generaciones del presente y del futuro. pic.twitter.com/BgF3HxLhDQ

— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) June 8, 2020

Mientras el embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, reconoció el legado del experto maya a los proyectos de investigación, además de expresar las condolencias a su familia, mientras señalaba su confianza en que el Estado llevase a cabo una investigación expedita.

Reconozco el legado del señor Domingo Choc como guía espiritual y expreso mis condolencias a su familia.

Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de @UVGgt y @UCL sobre medicina ancestral maya.

Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación. pic.twitter.com/I7yZ2KOLtP

— Nick Whittingham (@NWhittinghamFCO) June 8, 2020

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, solicitó al Ministerio Público su colaboración para que los responsables del linchamiento y homicidio de Domingo Choc sean presentados ante la justicia, además de ofrecerle sus condolencias a la familia de la víctima.

Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al @MPguatemala su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación.

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 8, 2020