Internacional

Más de 100 mexicanos han muerto por coronavirus en Nueva York

Coronavirus en Nueva YorkTomada de video

Las estimaciones indican que más de un centenar de connacionales han muerto en distintos estados del país norteamericano

En las últimas horas, Estados Unidos registró el peor balance en cuanto a muertes por coronavirus, con una cifra que se elevó a más de 12 mil 700 decesos y 389 mil contagios. Nueva York es el estado más afectado por la pandemia, con más de 138 mil casos; y cerca de un centenar de ellos son mexicanos.

De acuerdo con datos de Fuerza Migrante, en Nueva York se contabilizan más 100 mexicanos muertos por coronavirus. El portavoz de dicha organización señala que una cifra similar de connacionales muertos se puede contabilizar en otros estados del país.

#PoderNoticiasRadiosa La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 108 mexicanos han fallecido por #COVID19 en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país. Cancillería ha brindado asistencia para el traslado de los restos a #México pic.twitter.com/zTp7yIkCVx

— Poder Noticias Radio SA (@poder_sa) April 8, 2020

Fuerza Migrante comenzó a elaborar una lista de los mexicanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, existe una gran preocupación para repatriar las cenizas o cuerpos, ya que los costos por la emergencia sanitaria se han elevado considerablemente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) autorizó apoyos de hasta 40 mil pesos para servicios funerarios básicos, cremación y traslado de cadáveres provenientes de Estados Unidos y Canadá. La medida permanecerá vigente desde abril hasta el mes de junio.

El @GobiernoMX ha facilitado el regreso de más de 8 mil connacionales que se encontraban fuera del país y solicitaron apoyo para volver a casa 🇲🇽.

Desde las embajadas y consulados, continuaremos brindando asistencia. pic.twitter.com/q1bzQLTjc6

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 8, 2020

La SRE estima que las familias de mexicanos fallecidos en los países norteamericanos pueden gastar entre 50 mil y 90 mil pesos para la repatriación de los cuerpos. Fuerza Migrante cree que durante la emergencia por Covid-19 la cifra podría superar los 110 mil pesos.