En las últimas horas, Estados Unidos registró el peor balance en cuanto a muertes por coronavirus, con una cifra que se elevó a más de 12 mil 700 decesos y 389 mil contagios. Nueva York es el estado más afectado por la pandemia, con más de 138 mil casos; y cerca de un centenar de ellos son mexicanos.

De acuerdo con datos de Fuerza Migrante, en Nueva York se contabilizan más 100 mexicanos muertos por coronavirus. El portavoz de dicha organización señala que una cifra similar de connacionales muertos se puede contabilizar en otros estados del país.

Fuerza Migrante comenzó a elaborar una lista de los mexicanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, existe una gran preocupación para repatriar las cenizas o cuerpos, ya que los costos por la emergencia sanitaria se han elevado considerablemente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) autorizó apoyos de hasta 40 mil pesos para servicios funerarios básicos, cremación y traslado de cadáveres provenientes de Estados Unidos y Canadá. La medida permanecerá vigente desde abril hasta el mes de junio.

La SRE estima que las familias de mexicanos fallecidos en los países norteamericanos pueden gastar entre 50 mil y 90 mil pesos para la repatriación de los cuerpos. Fuerza Migrante cree que durante la emergencia por Covid-19 la cifra podría superar los 110 mil pesos.