Internacional

Súper Martes en EU: Ted Cruz derrota a Donald Trump en Texas y Oklahoma

AP PhotoAP Photo

El senador ganó en su estado, el de mayor importancia de los 12 que celebraron primarias este martes.

Estados Unidos.- El senador Ted Cruz se llevó el triunfo en las elecciones primarias del Partido Republicano en el estado de Texas, el de mayor relevancia de los 12 que acudieron a las urnas este "Súper Martes". 

La agencia AP lo declaró ganador apenas cerraron las urnas, por lo que la diferencia respecto a sus rivales podría ser mayor a 10 puntos. Cruz es el único precandidato republicano que ha podido derrotar a Trump en el actual proceso de primarias. 

Pero esta noche podría ser la más importante en la carrera presidencial de Cruz, pues con el 40 por ciento de los votos escrutados, el senador, que llegaba con la obligación del triunfo en Texas por ser el estado que representa, también estaría imponiéndose en Oklahoma, superando 34 puntos a 30 al magnate neoyorquino.

Los resultados preliminares en Texas indican un triunfo de 39 por ciento contra 28 de Donald Trump. De los estados en disputa, Texas es el de mayor número de delegados en juego, pues el número total es de 150. 

Pese a que Trump se ha llevado el triunfo en Tennessee, Massachusetts, Arkansas, Virginia, Alabama, Georgia, y posiblemente en Vermont, la campaña de Cruz respira con los 2 triunfos de esta noche, que se suman a la victoria en el caucus de Iowa, con la que inició el proceso de elección del candidato republicano.