México.- La pareja que fue captada en San Luis (Misuri) a finales de junio apuntando a manifestantes del movimiento Black Lives Matter enfrentará un juicio por el delito de uso ilegal de un arma, confirmó la fiscal de distrito Kimberly Gardner, quien tiene a su cargo el caso.

En un comunicado, la oficina de Gardner señaló que Patricia y Mark McCloskey actuaron de manera criminal al salir a su patio y blandir sus armas en contra de la multitud que marchaba en contra del racismo de manera pacífica y sin amenazar la propiedad o vida de la pareja.

“Es ilegal agitar armas de forma amenazadora contra quienes participan en protestas no violentas y aunque somos afortunados de que esta situación no se haya convertido en una situación de uso de fuerza letal, este tipo de conducta es inaceptable en San Luis”.

Kimberly Gardner

Gobernador defiende a Patricia y Mark McCloskey

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el fiscal general del estado, Eric Schmitt, quien se apresuró a mandar un oficio a Gardner pidiéndole desestimar el caso citando la Doctrina Castle, según la cual cualquier ciudadano de Estados Unidos tiene derecho a defenderse dentro de su propiedad incluso con el uso de la fuerza letal.

Por su parte, el gobernador Mike Parson (Partido Republicano) escribió una serie de tuits en su cuenta oficial donde califica como “escandalosa” la actuación de la fiscal Gardner por decidir seguir adelante en este caso cuando cuando ha admitido que tiene docenas de casos de asesinato pendientes

“Debemos dar prioridad a leyes que mantengan a nuestros ciudadanos seguros por encima de motivaciones políticas. Kim Gardner le debe a cada familia que ha perdido a un ser querido por asesinato una explicación sobre porqué actúa en el caso McCloskey en vez de los suyos”.

Mike Parson

En otra ocasión, Parson sugirió a apareja acogerse a un programa de mediación para evitar ir a juicio, e incluso declaró a la prensa que “por supuesto” está dispuesto a otorgarles un perdón en caso de ser condenados, según CNN en Español.