Dan 15 años de cárcel a ex candidato presidencial de Guatemala por narcotráfico

mario amilcar estrada carcel
Mario Amilcar Estrada.Especial

El ex aspirante a la presidencia de Guatemala, fue sentenciado a 15 años de prisión por conspirar para traficar de drogas a Estados Unidos.

México.- El fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dio a conocer que el ex candidato a la presidencia de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, fue sentenciado este martes 11 de febrero a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico.

De acuerdo a lo indicado por Berman, el imputado de 59 años de edad se había declarado como culpable ante el juez Jed Rakoff, por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos cuando fue aspirante presidencia en 2018 y 2019.

En un comunicado, el fiscal refirió que Estrada, quien fue detenido el 17 de abril en Miami junto a su asesor Juan Pablo González Mayorga, fue encontrado responsable de conspirar para solicitar dinero al Cártel de Sinaloa con el objetivo de financiar un esquema corrupto que le permitiera ganar las elecciones.

De la misma forma, el funcionario indicó que para conseguir su objetivo, el excandidato prometió ayudar al grupo criminal mexicano exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de que en el proceso de negociación intentó establecer un acuerdo para asesinar a algunos de sus rivales políticos.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por criminales y se reunieron con Estrada, quien les pidió financiación para su campaña electoral a cambio de ayuda y protección en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En los encuentros, el imputado contó que el Cártel Jalisco Nueva Generación, le había ofrecido apoyo financiero para su campaña, para lo cual afirmó, trabajó con un narco guatemalteco quien había también donado recursos para su campaña.

Cabe destacar que en el proceso electoral, el abanderado del partido de derecha Unión del Cambio Nacional (UCN), figuraba en los últimos lugares en las encuestas para las presidenciales de junio de 2019.

Con información de AFP

0
comentarios
Ver comentarios