México.- Este 10 de marzo, la embajadora María del Socorro Flores Liera se convirtió en la primera mexicana en tomar protesta como jueza en la Corte Penal Internacional (CPI); ocupará el cargo entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte.

María del Socorro Flores Liera es una de las seis personas que se convirtieron jueces y juezas en de la Corte Penal Internacional. Fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados parte de la CPI y lo celebró en una publicación de Twitter.

“Hoy juezas y jueces recién electos de la CPI nos comprometimos a desempeñar nuestro mandato de manera independiente e imparcial. Un verdadero honor contribuir a la justicia penal internacional”

María del Socorro Flores Liera, jueza en la CPI

María del Socorro Flores celebra que haya 4 mujeres juezas en la CPI

Este 10 de marzo, seis nuevos jueces de la CPI protestaron juramento durante la ceremonia en la sede de la Corte. Se trata de la jueza Joanna Korner, de Reino Unido; la jueza Miatta Maria Samba, de Sierra Leona; la jueza Althea Violet Alexis-Windsor, de Trinidad y Tobago; el juez Gocha Lordkipanidze, de Georgia; Sergio Gerardo Ugalde Godínez de Costa Rica; y la mexicana María del Socorro Flores Liera.

La magistrada María del Socorro Flores celebró que la Corte Penal Internacional haya elegido a cuatro mujeres como nuevas juezas, en una publicación de Twitter. 

“Con la elección de cuatro nuevas juezas, la magistratura de la Corte Penal Internacional alcanza la paridad de género. Un paso importante para seguir reforzando la perspectiva de género en el trabajo de esta importante institución”

María del Socorro Flores Liera, jueza en la CPI

María del Socorro Flores es la primera mexicana en ser jueza en la CPI

La Corte Penal Internacional es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998, del que México es parte, su función es juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional como: crímenes de guerra, genocidio, crimen de agresión y crímenes de lesa humanidad.

La embajadora María del Socorro Flores fue electa tras un proceso de elección riguroso, su perfil fue avalado por los Estados parte, la sociedad civil y por organismos de observación independientes. Además, obtuvo la calificación más alta, entre los 18 candidatos, otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

“Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional”

Secretaría de Relaciones Exteriores

¿Cuál es la trayectoria de María del Socorro Flores?

La embajadora María del Socorro Flores es miembro del Servicio Exterior Mexicano, desde 2017 se desempeña como representante de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. También fungió como subsecretaría para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales y directora de derecho internacional.

En materia de Derecho Internacional, la magistrada Socorro Flores fue integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma y en 2016 fue jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).