Chicago, 20 May (Notimex).- Una manifestación antimilitar reunió hoy a miles de personas que marcharon por las calles de Chicago en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y concluyó con un enfrentamiento entre un grupo radical y oficiales de la policía.

 

La concentración inició a las 10:00 hora local (15:00 GMT) en el Grant Park, con música y más de 40 oradores, bajo vigilancia de un nutrido contingente policial, y a las 14:00 local (19:00 GMT), 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán iniciaron la marcha.

 

Después de avanzar por una calle del centro, tal como habían acordado la ruta con el municipio, los manifestantes se dirigieron por la avenida Michigan hasta llegar a la cercanía del McCormick Place.

 

La manifestación fue en repudio al inicio este día de la Cumbre de 28 países miembros y 22 invitados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

La extensa marcha llevaba escoltas cerradas de policías locales por ambos lados, que no alcanzaron a cubrir todos los contingentes formados por grupos pacifistas, ambientales, laborales, religiosos, comunitarios, integrantes de diferentes "ocupaciones", entre otros.

 

Todos gritaban consignas, cantaban canciones modificadas y agitaban carteles con leyendas diversas.

 

Dos horas después, al llegar al sitio permitido por la autoridad, los veteranos llevaron a cabo su simbólico rechazo de las medallas obtenidas y durante un mitin de aproximadamente una hora argumentaron su inconformidad por la cumbre OTAN.

 

Cuando la gente empezó a retirarse y tomó calles aledañas en busca de transporte, cientos de policías de diferentes corporaciones aguardaban en ellas. Un grupo de jóvenes identificados como anarquistas se concentró varias calles atrás del mitin e inesperadamente regresó al sitio corriendo.

 

Los manifestantes tiraron una valla metálica, lanzaron botellas y basura a los oficiales, quienes hicieron una barrera con sus bastones y empujaron a sus agresores.

 

Más elementos de la agrupación antidisturbios reforzaron el sitio y minutos más tarde el saldo era de sólo un activista herido.

 

Sin embargo, los grupos de activistas aún tienen planeado seguir en el centro de la ciudad y volver a salir mañana lunes con la misma táctica de pequeñas concentraciones y marchas sin destino fijo para desesperar a los oficiales.

 

Esto antes de llevar a cabo el último de sus actos programados en la "Semana sin Capitalismo", que consiste en un mitin de protesta frente a las oficinas de la aeronáutica Boeing, por su apoyo a las guerras.