México.- Activistas a favor del aborto legal en Argentina llevaron la protesta al Festival de Cannes, en la alfombra roja del evento, aprovechando la proyección del documental Que sea ley, de Juan Solanas.

Los activistas, junto con el equipo de la película, alzaron pañuelos verdes y mantas con la consigna de “aborto legal, seguro y gratuito”, en el evento más importante del cine mundial.

Puedes leer: YouKnowMe: Famosas cuentas sus historias de aborto

Además de la protesta los manifestantes recordaron a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años luego de que médicos se negaran a que abortara pese a que padecía de cáncer. En Argentina el aborto sólo se permite en casos muy específicos.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar respaldan reclamo

Los españoles Pedro Almodóvar y Penélope Cruz respaldaron la iniciativa y lucieron el pañuelo verde, característico de la lucha, antes de la movilización.

Durante la proyección del documental se colocaron pañuelos verdes en las butacas.

Recomendamos: Desnudo de Emily Ratajkowski en Instagram es a favor del aborto

Documentan la lucha

Que sea ley es un documental que recoge testimonios de personas a favor y en contra del aborto. Además muestra a mujeres que decidieron abortar pese a las restricciones y sigue el proceso que se llevó a cabo en el Senado argentino, para bloquear la iniciativa para despenalizar el aborto.

Cifras presentadas en el material indican que en Argentina ocurren entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos al año, y 50 mil hospitalizaciones por complicaciones al llevar a cabo el procedimiento.

También se dijo que 3 mil 30 mujeres han muerto desde los 80 hasta la fecha por abortar, en el país sudamericano.

Este 28 de mayo se presentará en el Congreso de Argentina una nueva versión del proyecto.