Chicago, 18 May (Notimex).- La policía de Chicago lleva a cabo redadas, allanamientos y actos de hostigamiento contra manifestantes que rechazan la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), denunció el Gremio Nacional de Abogados (NLG).

 

En conferencia de prensa, Kris Hermes y Sarah Gelsomino, del capítulo Chicago de la NLG, denunciaron el jueves que al menos ocho activistas han sido detenidos y más de 20 hostigados en acciones que calificaron como "un acto de intolerancia de los derechos de libertad de expresión".

 

Relataron que la noche del miércoles, elementos de la División de Crimen Organizado de la policía irrumpieron en el vecindario de Bridgeport y arrestaron a ocho manifestantes tras ingresar por la fuerza a un departamento, sin una orden de allanamiento.

 

Entre los artículos incautados por la policía mencionaron cervezas, alimentos y al menos un teléfono celular. Cuatro horas más tarde los oficiales regresaron con una orden de allanamiento a la cual le faltaba la firma del juez, dijeron.

 

?Redadas de este tipo son un sello distintivo de Eventos Especiales de Seguridad Nacional. La policía de Chicago y otras agencias del orden público deben ser conscientes de que este comportamiento no será tolerado y dará lugar a consecuencias reales para la ciudad", advirtió Gelsomino.

 

Agregó que se han presentado, además, casos de acoso en las calles, con detenciones ilegales, registró de pertenencias y cuestionamientos insistentes.

 

En otro incidente, agentes de policía vestidos de civil realizaron tres detenciones ilegales de manifestantes la tarde de este jueves, a quienes dejaron libres después de cuestionarlos sobre el lugar de procedencia y el sitio donde se hospedan, señaló.

 

"La NLG ha recibido informes de que al menos 20 personas han sido detenidas hasta el momento en esta semana, y dos personas están todavía bajo custodia, sin incluir los ocho residentes de Bridgeport que aún se encuentran en paradero desconocido", añadió.

 

El gremio de abogados está ofreciendo a los manifestantes ayuda jurídica y responde a sus llamadas de apoyo para quienes están en las calles y en la cárcel.

 

El NLG se comprometió a enviar observadores legales para registrar las infracciones que levanten en contra de los activistas y los procesos penales que se sigan contra los detenidos.

 

La cumbre del G-8 iniciará este fin de semana en Chicago.