Chicago.- Más de 40 manifestantes fueron detenidos durante una noche post marcha anti-militar en el centro de Chicago, cerca del lugar donde se desarrolla la cumbre de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Muchos de los arrestados fueron inmediatamente liberados, mientras a otros los trasladaron al cuartel de policía seguidos por un grupo de activistas que esperaron afuera su liberación, la cual ocurrió en la madrugada.

Todos habían llegado por desobedecer la orden de dispersarse, pero algunos les fincaron otros cargos por lo que tendrán que presentarse en la corte.

Después de la marcha masiva anti-OTAN que concluyó la tarde de este domingo con un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, varios grupos se negaron a retirarse y empezaron a ocupar la misma táctica que el día anterior de desesperar a los oficiales.

Así, los manifestantes formaban pequeñas concentraciones y marchaban sin lugar fijo para luego desintegrarse.

Algunos pretendían llegar al edificio del Instituto de Arte de Chicago donde la Primera Dama, Michelle Obama, tenía un evento con las cónyuges de los dignatarios invitados a la cumbre de la OTAN.

Sin embargo, los manifestantes no podían colarse debido a que eran perseguidos y bloqueados por oficiales de distintas fuerzas, mientras que el sitio era custodiado por policías en bicicleta formando vallas.

Las acciones de confrontación, al menos verbal, continuaron durante la mañana de este lunes, cuando los manifestantes se preparaban para su última acción de la llamada "Semana sin capitalismo", con un mitin frente a las oficinas de la empresa Boeing, a quien reclaman su apoyo a las guerras.

Sin embargo, la aeronáutica fue una de las empresas que permitió a sus empleados trabajar desde su casa para evitar las dificultades en el centro de la ciudad, y desde la semana pasada colocó vallas metálicas, aunque el argumento fue que estaban realizando obras en la fachada.

Este día, el centro de la ciudad lució desierto, con muchos negocios y oficinas cerradas e inundado de policías, helicópteros sobrevolando la zona y pocos automóviles, pero los manifestantes empezaron a ocupar las calles en preparación de su última acción.