Internacional

Mala gestión de la pandemia disminuye popularidad de gobernantes; AMLO, entre ellos

AMLO de gira en Chihuahua.Presidencia de la República.

AMLO cayó 8% en el estudio realizado por Instituto de la Economía Mundial de Alemania

México.-La mala gestión de la pandemia de Covid-19 ha provocado que la popularidad de algunos gobernantes en todo el mundo haya disminuido. Entre ellos está Pedro Sánchez en España, Boris Johnson en Reino Unido, Jair Bolsonaro en Brasil y en México, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel en Alemania publicó este 7 de septiembre un estudio en el que identifica la relación entre la popularidad (febrero y julio) entre quienes gobiernan y las medidas que se han aplicado para contener el nuevo coronavirus.

El Instituto analizó a 35 países para cuantificar los efectos políticos de la reacción gubernamental a la crisis sanitaria y económica

El director del IfW, Christoph Trebesch, dijo que notaron que los países donde los casos siguieron aumentando, el apoyo al presidente volvió a caer rápidamente en las encuestas, especialmente en aquellos en los que las medidas de contención se consideraron insuficientes.

"Son diferencias significativas. Los gobiernos con una mala gestión de la pandemia hunden notablemente sus opciones de reelección"IfW

El estudio establece una diferencia media de diez puntos porcentuales en el apoyo al gobierno en los países con menos casos con respecto a los que registran más.

De acuerdo al estudio, el país más afectado es Rumanía con una caída de apoyo de 15 puntos porcentuales, Estados Unidos y México con ocho puntos porcentuales, Japón con seis, Reino Unido con cinco, y Hungría y España con tres.

En cambio, en países como Australia, el apoyo fue aumentando hasta en 30 puntos porcentuales. Eslovaquia, Países Bajos y Argentina son otros de los beneficiados.

AMLO dice que el 64% de la ciudadanía lo apoya

Luego de que el periódico Reforma publicara una encuesta donde mostró que solo el 56 por ciento de la población apoya al presidente, Obrador descalificó los resultados y dijo que sus datos le dicen que esta es de 64 por ciento.

“Aceptando sin conceder que es como dice Reforma, que traigo un 56% de aprobación… yo gané con 31 millones, o sea estoy 14 millones arriba aun con la encuesta de Reforma, gracias al pueblo que es mi ángel de la guarda”AMLO

Con información de EFE