23 de septiembre de 2021 | 07:52
Internacional

Madrid adelantará toque de queda por contagios Covid-19

El toque de queda contempla que desde las 22:00 horas hasta las 06:00 no podrán salir a las calles de Madrid
Coronavirus en España
Compartir en

Debido al repunte de contagios por Covid-19 tras las fiestas decembrinas, las autoridades regionales de Madrid decidieron adelantar el toque de queda a partir de las 23 horas.

El anuncio del toque de queda corrió a cargo del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien reconoció la tendencia de aumento de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636 casos por 100 mil habitantes.

Las autoridades madrileñas informaron que a partir de las 22:00 horas cerrarán: 

  • Hoteles
  • Comercios
  • Teatros
  • Bares
  • Restaurantes
  • Cines

Asimismo, el toque de queda contempla que desde las 22:00 horas hasta las seis de la mañana no se podrá salir a la calle, a excepción de los trabajadores esenciales. La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 18 y tendrá una duración de 14 días.

En este sentido, el gobierno de Madrid informó que se ampliará la restricción de movilidad a 47 zonas de salud y 19 localidades o municipios desde el lunes 18 de enero. Estos cierres afectarán a 1.3 millones de habitantes de la comunidad, que sólo podrán salir de sus barrios en caso de emergencia.

No está contemplado un confinamiento total en Madrid

Un confinamiento total no está contemplado de momento, según Antonio Zapatero, puesto que “los trabajos publicados en revistas de impacto como Nature determinan que el confinamiento total no es la medida más útil” para controlar la pandemia; sin embargo, abrió la posibilidad de que “si la situación obliga a cambiar las medidas, se analizarán todas las disponibles”.

Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron que la ciudad tiene 48 casos de la cepa británica de Covid-19 identificados y está realizando cientos de análisis para saber qué porcentaje abarca la transmisión actual. También se está analizando el caso de un ciudadano que viajó a Sudáfrica para determinar si corresponde a la cepa sudafricana.

El gobierno central y la Unión Europea consideran que 25 casos positivos por cada 100 mil habitantes es la cifra con la que se puede considerar que la pandemia está controlada.