México.- Madrid, España, está viviendo la festividad de Semana Santa con un riesgo muy alto por nuevos contagios, hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el  semáforo de peligro del Ministerio de Sanidad, Madrid entró desde este lunes 29 de marzo en un nuevo riesgo muy alto de Covid-19, con 255 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Preocupa en España el avance de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus y el Ministerio de Sanidad ha estado muy pendiente del incremento paulatino de los casos que se están producen en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Madrid se opone a mayores restricciones por Covid-19

Según el semáforo de peligro del Ministerio de Sanidad de España, Madrid entró este lunes 29 de marzo un nuevo riesgo muy alto por los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

El pasado viernes 19 de marzo, la Comisión de Salud Pública formada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías decidieron endurecer las medidas para frenar la curva ascendente de coronavirus que ya se refleja no solo Madrid sino otras autonomías como Cataluña, Navarra o Canarias

Sin embargo, Madrid se opone a mayores restricciones activas desde este 26 de marzo hasta el 9 de abril, que incluye el cerrar el interior de los bares.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que la capital española no impondrá las medidas salidas y que en la hostelería se produce un porcentaje "muy pequeño" de los contagios por lo que pidió "transparencia" al ministerio para que explique cómo sabe que el interior de los bares es un foco de contagios.

Si bien, desde hace meses, la Comunidad de Madrid dice que el 80 por ciento de los contagios se dan en los domicilios, según el último informe sobre los principales indicadores de seguimiento del Covid-19 del Ministerio de Sanidad, la trazabilidad de Madrid es del 56.2 por ciento, es decir, que en la región se conoce el origen de apenas la mitad de las nuevas infecciones.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid registra 23 mil 94 muertes a causa de la enfermedad o con sospecha de infección.

Hoy en día, la capital de España mantiene la hostelería con el cierre de la actividad en barra, un máximo de 4 personas en el interior y de 6 en terraza, así como la obligatoriedad de la ventilación mecánica o manual por parte de los establecimientos y la de la mascarilla, excepto cuando se consuma.

Con información de El País