México.- Durante marzo, primer mes de cuarentena por la pandemia del Covid-19, las llamadas de emergencia de mujeres aumentaron 80 por ciento, dijo el coordinador regional de Proyectos de Violencia Contra Mujeres y Seguridad Ciudadana de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sebastián Essayag.

Essayag dijo durante en la mesa virtual que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PNUD que esta información la obtuvo de la base de datos de la Red Nacional de Refugios.

Sin embargo, el integrante del PNUD estima que el número de casos sea mayor, ya que que el registro de casos se hace más complicado durante la época de contingencia.

La violencia contra la mujer no sólo ha aumentado en México, también en otros países: 39 por ciento en Argentina, 50 por ciento en Paraguay, 43 por ciento en Perú, de acuerdo a La Jornada.

Essayag señaló que en los últimos 12 meses en México 243 millones de mujeres, de entre 15 y 49 años, sufrieron ataques violentos o sexuales, mientras que en América Latina se calcula que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia.

Sánchez Cordero informa que aumenta violencia familiar; AMLO la niega

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que durante la cuarentena aumentó la violencia intrafamiliar, muchas veces por los problemas económicos y al desempleo.

Cordero dijo desconocer a cuánto aumentó la violencia, pero aseguró que sí aumentó debido al encierro y quienes más la están sufriendo son las mujeres.

Al contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera del 6 de mayo que esto no es verdad, porque según él, la familia mexicana “es muy fraterna”, añadió que tampoco haya aumentado la violencia contra la mujer.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente