Internacional

México encabeza solicitudes de asilo a Canadá

Justin TrudeauChristian Bruna / EFE

Las solicitudes de asilo de mexicanos de enero a mayo de 2020 suman casi 2 mil, pese a que descendieron por la pandemia de Covid-19.

México.- México es el país que encabeza las solicitudes de asilo a Canadá durante los primeros cinco meses de 2020 con un 12.6 por ciento de las 15 mil 350 registradas hasta la fecha, lo que representa a mil 935 ciudadanos mexicanos.

El segundo país es la India con mil 740; en tercer lugar se encuentra Irán con mil 660 y Haití en cuarto con 730, para el periodo comprendido de enero a mayo del año en curso, recupera la agencia EFE.

México se colocó como el segundo país por solicitudes de asilo en 2019 con 6 mil 345, detrás de la India. Sin embargo, este año la pandemia de coronavirus parece haber impactado la movilidad de los ciudadanos que buscan refugio en Canadá.

A principios de 2020, el país recibió 4 mil 675 solicitudes en el mes de enero, que cayeron hasta mil 500 para junio, cuando el año anterior durante el mismo mes hasta 4 mil 840 personas efectuaron una petición de asilo.

Adicional a ello, la migración irregular por la imposición de medidas en las fronteras de Canadá también ha descendido, registrando 32 en junio frente a los mil 100 que documentaron en enero.

El primer ministro, Justin Trudeau, había advertido en marzo que el país iba a regresar a Estados Unidos sin proceso o recursos a todos aquellos que ingresaran de manera irregular a Canadá solicitando refugio, medida que generó polémica entre organizaciones de derechos humanos.